jueves, 17 de julio de 2014

¿CÓMO MEJORAR NUESTRAS CREMAS?

Hola de nuevo, en el anterior post estuvimos hablando de las diferencias entre la cosmética de alta gama y la low-cost.

Hoy quería hablaros sobre cómo podemos mejorar una crema low-cost con aceites esenciales y adaptarla a nuestros gustos y necesidades.


Fuente: artelista.com

¿Vamos a hacernos alquimistas?, no, no hace falta, es química pura.
Los aceite esenciales se han utilizado desde los tiempos Mesopotámicos para la cosmética, la aromaterapia y la cocina. Los más sabios al respecto fueron los egipcios, que los utilizaban en la totalidad de sus rituales.
En los últimos años, se está produciendo un resurgimiento de su utilización. Cada vez podemos encontrar más tiendas naturistas en las que imparten cursos de aromaterapia y como utilizarlos en nuestro bienestar.

¿Pero qué son los aceites esenciales?, según la Wikipedia "son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizclecivetaámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire".

Ahora ya sabemos que son, vamos a hablar de los más comunes. Os indico la principales propiedades, no voy a entrar en dar al detalle todos los usos porque no acabaríamos nunca ;). Os dejo en enlace con más información http://www.aromium.es/




Lavanda: Antiséptico, calmante y con propiedades rejuvenecedoras. Es adecuado para todo tipo de piel. Ampliamente utilizado para la relajación y en la promoción de una noche de descanso.

Ylang Ylang: Sensual y y profundamente relajante. Es calentador, reconfortante, equilibrante y ayuda a regular la circulación sanguínea así como el ritmo cardíaco. Mantiene el pelo sano, brillante y es ideal tanto para la piel grasa como seca. Además contiene varios antioxidantes.

Muy bien, pero al grano ¿cómo mejoro mi crema?, pues añadiendo el aceite esencial que consideres adecuado para tú piel a la crema que quieras mejorar. La proporción es un 1% por cada 30 mililitros de crema.

En cristiano, Inma, en cristiano..., vamos a la farmacia, le pedimos al señor /a farmacéutico/a una jeringuilla de las pequeñitas, sin aguja, y añadimos 1 mililitro por cada 30 mililitros que tenga la crema. Importante, no añadir más, porque a las pieles sensibles les puede escocer, y queremos vernos bien, no con ronchas...

¿Y tú cuales usas?, yo uso un montón, me gustan muchísimo, me dan buenos resultados y es una forma natural de cuidarnos. También los uso para masajes y aromatizar la casa en función del estado de ánimo en el que me encuentro. Os dejo unas fotos de los que tengo.





En definitiva, es una forma natural y económica de añadir componentes extra a una crema muy básica. Como todos los remedios naturales/homeopáticos, los resultados son un poco más lentos que con la química moderna (lo que estoy proponiendo no deja de ser química), pero efectiva igualmente.

2 comentarios:

  1. Yo también los uso y me van muy bien. Justo hoy añadí a una mezcla de manteca de aguacate (que con el calor estaba en estado líquido) y aceite de macerado de caléndula, unas gotitas de aceite esencial de menta, lavanda y naranja. A veces me gusta experimentar jajajaa.

    Me ha gustado tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!.

    Yo he añadido hace poco a una crema de Naruko, me quedaba un poco corta para mi gusto, unas gotitas de Ylang Ylang...y chica que mejora!!!!.

    Gracias y un saludo!!!!

    ResponderEliminar