domingo, 14 de diciembre de 2014

LA ALIMENTACIÓN EN LOS ANIMALES

Hola a tod@s, 

Ya sé que no tiene nada que ver la alimentación de los animales en la temática del blog, pero me apetecía escribir sobre el tema, y si sirve ayuda para otras personas, pues mejor.

Cuando nos reunimos varias personas que tenemos animales, casi siempre acaba saliendo el tema ¿qué pienso les das tú?. Y es aquí donde se produce la catástrofe.

Personalmente, creo que hay tres tipos de propietarios:

1. El que cree que sus perros o gatos sirven o para ladrar o para cazar ratones, y te dicen que sí quieren comer, que se espabilen con la cacería. Es una opinión respetable, como todas.

2. El que te dice que lo está pasando mal y que no le puede dar a su mascota un alimento de mejor categoría, pero continúa visitando bares, cines y demás. Es otra opinión respetable.

3. El que se compra una comida adecuada en función de las necesidades de sus mascotas y su bolsillo. Otra opinión respetable.

Los primeros.

Para los primeros, yo no quiero discutir, pero esos animales dan bastante pena por lo general. Las mascotas son nobles por naturaleza, ya sea un perro o bien un gato. El perro es probablemente y con mayor diferencia, el animal que más idolatra a su dueño, y por poco que éste lo trate medio bien, el perro continuará a su lado. En el caso de los gatos, sí el gato no se marcha de su casa, o bien la gata, tiene a sus cachorros en la casa de esta persona, quiere decir lo mismo. Que es feliz en las condiciones que vive.

Entrando a valorar sí es la mejor o la peor manera de tratar a los animales, me gustaría decirles que con un poco de pienso de una gama media, esas mascotas, vivirían mejor y les prestarían un mejor servicio.

Los segundos.

Para los segundos, y diciendo las cosas claras, dice mucho de cómo son: unos caprichosos. Por mi experiencia, suelen ser propietarios que han comprado un animal de raza, con pedigrí y demás, solo porque está de moda o por aparentar. 

Son los típicos que cuando se encuentran con un problema con su mascota en el veterinario, lloran y patalean ante la mirada del profesional, que por su experiencia, detecta enseguida que esos animales  no han sido alimentados como les corresponde. Porque recordemos, que cuanto más puro es un animal, es decir, menos diversidad de genes tiene en su filogenética, más tendencia tendrá a manifestar algún tipo de problema.

Los terceros.

En esta tipología me incluyo yo. Por lo general, tendemos a asociar, que a un pienso de mayor precio, mayor calidad, y lo siento, pero no es así. Tanto los perros como los gatos, necesitan un importante aporte de proteínas en su dieta, los gatos (que son carnívoros) más que los perros (que son omnívoros).

Cuando compramos un pienso, lo primero que debemos hacer es leer la etiqueta. La entrada que os escribí de "cómo leer las etiquetas" es también válida para estos menesteres. Hay que ver, que el primer y principal ingrediente, sea la proteína. 

Inma, los piensos de calidad valen una fortuna, depende. Sí atendemos a lo que os explicaba antes, es tan sencillo como acudir a una tienda especializada en piensos para animales y leer etiquetas, o bien dejarse asesorar por la persona que nos atiende (siempre y cuando veamos que sabe de lo que habla). Leer sabemos todos...

Por poner un ejemplo, creemos que la marca Royal Canin, es la mejor del mundo, FALSO, para gatos os puedo decir que sí es de lo mejorcito, pero para perros, hay muchas otras casas que fabrican piensos de excelente calidad, por ejemplo BRIT. Estamos hablando, de que un saco de Royal Canin de 10 kilos para perros no baja de los 60 Euros, cuando la marca Brit para la misma cantidad vale unos 36 Euros.

¿Sorprendidos?, no, informados. 

Inma, sigue siendo caro, depende, sí a tu mascota le das un alimento rico en proteínas, se sentirá más satisfecho a la hora de comer y comerá menos cantidad. Os invito a hacer la prueba, comprad un saco de 1 kilo de un pienso malo y otro de 1 kilo de un pienso bueno. Apuntad cuánto os dura cada saco y ya me contaréis. Os quedaréis sorprendidos. Por no hablar del cambio que notaréis a nivel físico y estético (en el pelaje sorprende el cambio).

Inma, entonces no entiendo como una saco de 10 kilos de supermercado vale tan barato, léete los ingredientes, y los que no sepas lo que es, busca en internet...derivados del plástico...¿de verdad le quieres dar eso a tú amigo?.

Personalmente, prefiero no salir a cenar a un restaurante y darle una comida de calidad a mis animales, ellos son parte de mi familia, y por lo tanto, merecen comer bien, con nutrientes que los mantengan sanos. Yo no voy a ser menos feliz por no poder cenar fuera de casa, pero sí que lo voy a ser al ver que están sanos, felices y que no tengo que acudir a menudo al veterinario.

Y ahora os preguntaréis, ¿Inma no nos enseñas fotos de tus bichos?, pues claro que sí!!!!!!.


Os presenta a nuestra perrita. Se llama Txiqui, es una Gossa d'atura (o perro pastor, en castellano). Tiene 14 añitos, nada más y nada menos. Corre como una loca y le planta cara a todos los perros del vecindario.





Aquí tenéis a Biniki, recogida de la calle, igual que Txiqui. Tiene 13 años y está hecha una chavala. Siempre tiene alguna que decir, contesta a todo lo que le preguntes.



Nun, tiene 6 años y también viene de la calle, en concreto de algún desalmado/a que lo abandonó al comprarlo y darse cuenta de que era sordo. Tiene las ocurrencias más locas que os podías imaginar.






Aquiles, 5 añitos tiene esta belleza felina. Viene de la una protectora de animales, fue abandonado con su madre al parir. Es bueno como él solo, además, su "misión en la vida" es patrullar toda la parcela, igual que un perro.



Nut, la pequeña felina, tiene 8 meses. Una gata de unos vecinos, decidió venir a parir a mi parcela (...). La madre, debía ser novata y no era capaz de hacerse cargo de ella y me la dejó en la puerta de casa, chorreando por la lluvia y más muerta que viva. Con paciencia, salió adelante y ahora es el terremoto de la casa.





Villa Pornis, o lo que es lo mismo, el aviario donde viven mis agapornis. No paran, siempre están piando, jugando y reventado las casetas. Tengo que hacerles "los apartamentos" dos veces al año.






Los diamantes mandarines, me rio muchísimo con ellos, hacen un ruido "mec, mec, mec, mec" todo el día...además, no paran quietos ni 30 segundos. La foto no es mía, pero son iguales que los míos, no he sido capaz de hacerles una foto decente jajajajaja.




Los peces, compramos 5 y mirad los que tenemos ahora, y eso que no están todos en la foto. Viven en una especie de estanque.


Y finalmente, los que ya no están con nosotros, pero que no los olvidamos.





Momo, le atacó a los pocos días de estar en casa un gato salvaje y lo mató.





Ulises, vivió con nosotros 5 años, felices y muy divertidos, llenos de amor, era realmente cariñoso. Murió al beber agua y ésta pasar a la tráquea en lugar de al esófago, suponemos que por una mala postura al beber.





Hestia, estuvo con nosotros 1 año y dos meses. Murió por una bacteria extraña, de esas de las que hay una posibilidad de una entre un millón...y te toca a ti.

Pues bien, hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado.

Un beso enorme y espero que os ayude!!!!.

1 comentario:

  1. Qué bonito ver el cariño y amor que das a todos tus animales, ojalá hubiera más personas así. Nunca me había parado a pensar lo del pienso, pero lo voy a mirar, además de la marca Brit, me recomiendas alguna otra? Es para mi podenquita. Gracias

    ResponderEliminar