domingo, 16 de noviembre de 2014

JABONES NATURALES Y AYURVÉDICOS

Hola a tod@s!!!!!

Como lo prometido es deuda, hoy os voy a hablar de los jabones naturales o ayurvédicos.

Fuente:http://ayurweda-science.blogspot.com.es/

Inma, ilústranos, ¿hay diferencias?, bueno, personalmente creo que la composición en si es la diferencia básica entre los jabones naturales y los ayurvédicos. 

Los naturales, son aquellos que están fabricados con sustancias naturales, es decir, sin compuestos químicos sintetizados en un laboratorio (todas las sustancias se pueden ver bajo un microscopio y son químicas). Pero no siguen los parámetros médicos de la disciplina del Ayurveda, que confiere a los jabones una serie de propiedades.

Es decir, un jabón natural, es aquel que cumple una función de higiene y punto, y uno ayurvédico, es aquel que además de limpiar se basa en la medicina India de hace varios milenios para tratar afecciones de diversos tipos.

El jabón ayurvédico cuenta con una base de aceites vegetales , glicerina y luego una serie de aceites esenciales con propiedades curativas. Así que además de limpiar, se ayuda de estos componentes en aceite para tratar. En función de los aceites esenciales que forman parte del jabón, obtendremos unos resultados u otros al utilizarlos.

Os pongo unos ejemplos con los jabones que yo tengo en casa:


Jabón de Alepo (Siria).


Es probablemente uno de los jabones más antiguos del mundo. Se elabora de forma artesanal en la ciudad de Alepo desde hace más de 2.000 años. Se compone de aceite de oliva, aceite de laurel, hidróxido de sodio (osea, sosa caústica, que se obtiene de una planta llamada "Salsola Kali") y agua. No contiene ningún tipo de colorante, conservante, perfumes ni productos químicos.

La primera vez que lo utilizamos, su textura nos resulta extraña, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero su resultado es simplemente magnífico. Es ideal para pieles sensibles, con psoriasis, dermatitis, acné, ezcemas y un largo etcétera. Además, es antiinflamatorio y antioxidante.

Deja en la piel un aroma a aceite maravilloso y lo podemos encontrar en diferentes porcentajes de laurel si compramos el originario de Alepo.

Lamentablemente, el conflicto que asola Siria en la actualidad y que está produciendo miles de muertos y desplazados, ha afectado la producción de este jabón artesanal, que resulta ser una industria bastante importante en la ciudad de Alepo.

Fuente: dailynewsegyopt.com

Respecto al precio, no os puedo dar un importe exacto, varía mucho por el origen del producto y la composición, pero ronda alrededor de unos 7 Euros.


Jabón ayurvédico/natural de Sándalo.




Este es un jabón natural 100%, está compuesto por ingredientes naturales y su aportación curativa es que está indicado para pieles secas. Evita las agresiones que sufre la piel por los efectos ambientales, manteniéndola hidratada y fresca. 

Los precios varían mucho, yo lo compro en www.iherb.com y me cuesta 2 Euros aproximadamente.


Jabón ayuvédico/natural de Neem.




Al igual que el anterior, es un jabón natural 100%, está compuesto por ingredientes naturales y su aportación curativa es que está indicado para pieles secas. Evita las agresiones que sufre la piel por los efectos ambientales, manteniéndola hidratada y fresca. No varía en olor practicamente al anterior del que os he hablado de esta marca.

El precio ronda los 2 Euros en www.iherb.com.


Jabón natural de manteca de karité.




Supongo que os podéis imaginar que este es una maravilla para hidratar la piel. Tiene una alta concentración en manteca de karité, lo que lo hace un imprescindible para las pieles secas o sensibles. 

Quizá sea el que tiene el olor menos destacado de todos ellos, por lo que si lo recomiendo para olfatos menos entrenados :)

Precio, 2,30 Euros en www.iherb.com.


Jabón ayurvédico Chandrika (Sándalo).




Otro jabón 100% ayurvédico. Es junto con otro que ahora os comentare, la estrella de los jabones en mi casa. La mezcla del sándalo y el aceite de coco hacen de él una experiencia sensorial increíble. Es exactamente como ducharte con incienso. Yo, lo recomiendo para personas que les vaya el tema de los inciensos puros Indios, es decir, de los que se usan en los templos, que son los que yo quemo en casa. No es nada apto para personas que les gustan los olores suaves. Deja la piel extremadamente suave, y en las personas que somos sensibles a la aromaterapia, nos relaja muchísimo.

Los precios varían mucho, yo lo compro en www.iherb.com y me cuesta 1,50 Euros aproximadamente.


Jabón ayurvédico Chandrika (Patchuli).




La otra joya de la corona. Se compone de aceite de coco, sándalo y partchuli que le da un olor maravilloso. Muy en la línea del anterior, pero con las notas del tercer ingredientes lo suficientemente marcadas como para notar la diferencia. Hace de la ducha una experiencia orgásmica y no es apto para olfatos que no le gusten los inciensos. Al igual que el anterior, relaja una barbaridad, hay que probarlos para entender lo que os digo!!!!.

El precio, igual que el anterior, 1,50 Euros en www.iherb.com.


Entonces Inma, ¿qué opinas?, para mi son un imprescindible en mi higiene. Creo que son perfectos para desintoxicar nuestra piel de los compuestos químicos de los geles de ducha actuales. Aportan propiedades curativas para la piel y se pueden utilizar en todo tipo de personas, inclusos en niños.

Nosotros los alternamos con los geles tradicionales, tienen una duración excelente. La única pega que les pongo es que hay que frotarlos contra una esponja (en casa lo hacemos con esponjas orgánicas) para que hagan espuma. Me refiero a que no son tan cómodos o rápidos de utilizar como los geles de ducha.

Os he recomendado la web de Iherb, porque es la más barata que conozco. Yo compro habitualmente en ella y jamás he tenido ningún problema.

Para el jabón de Alepo, os recomendaría ir a un buen herbolario, y que os enseñen los que tienen para que podáis ver las diferentes concentraciones de aceite de oliva y de laurel. Ya que como os comentaba más arriba, la textura es un poco diferente a la de un jabón común.

¿Usáis jabones de este tipo?.

Un abrazo!!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario